Cómo ayudar a los niños a estudiar

Cómo ayudar a los niños a estudiar para sus pruebas de nivel o exámenes finales.

Qué rápido pasó el tiempo, y ya llegamos al fin del año escolar.

Pero antes de las vacaciones de verano, los niños tienen que estudiar más que nunca, porque vienen los exámenes de fin de año, o pruebas de nivel. Aquí te damos algunas ideas para ayudarlos.

  1. Motívalos

Lo ideal es que los niños estén motivados por sí mismos a aprender y a estudiar, pero muchas veces hay mejores cosas que hacer que estudiar. Por eso, como papás, debemos motivarlos a que lo hagan, premiando con poder hacer estas actividades después de estudiar. Ya sea jugar, ir al parque, o comer un rico helado, el premio los tendrá más motivados que nunca. Eso sí, a cumplir las promesas!

  1. Ayuda de los papás

Ayudar con las tareas del colegio es un error. Trabajar la autonomía de los niños es lo más importante. Deben saber que las tareas, trabajos y estudio son su responsabilidad y tienen que hacerlos ellos solos. Los papás podremos ayudar después con las dudas que surjan.

  1. El Entorno perfecto.

Hacer las tareas o estudiar siempre en el mismo lugar, siempre a la misma hora, siempre con la mesa vacía (solo lo que necesitan para estudiar), que la TV esté apagada y que se sienten de manera correcta.

  1. Tiempo de Estudio.

Cuando son pequeños hay que trabajar el hábito, y el tiempo basta con 20 minutos al día. Si son más grandes, el tiempo dependerá de la cantidad de materia. Pero si se estudia con tiempo, 30 minutos diarios hará maravillas en su cabeza.

No hay que ahogarlos en el estudio. Y una vez que entiendan que todos los días un poco permite que además jueguen o hagan cosas que les gustan, solos comenzarán a mantener el hábito.

  1. Fortalezas

No es fácil identificarlas, por eso es importante observarlos. Así podremos contenerlos cuando se frustren con lo que les cuesta, potenciar sus virtudes y ayudarlos a mejorar.

  1. Malas Notas

Hay que considerar las dificultades que puedan tener para aprender algunas materias, y el esfuerzo que hayan hecho. Es muy diferente cuando sacan malas notas pero se esforzaron, que cuando la mala nota es porque no hicieron nada.

  1. Trucos para no estresarse

Para que la época de exámenes no termine por convertirse en un momento de estrés para los niños y papás, te recomendamos esto:

Ayúdalo a confiar. Muchas veces se comparan con otros y se autoencasillan “soy malo para matemáticas”. Si ha superado otros retos, este también lo podrá hacer.

Usa algo que sepa hacer bien, para mostrarle que cuando tiene ganas, las cosas le resultan. Que crea en el: “Yo puedo”, “lo haré bien.”

Puedes enseñarle a respirar profundamente y a expirar lentamente el aire hasta que note que sus pulmones se vacían. Esto le ayudará a relajarse y a pensar mejor.

Si puede llevar una botellita de agua, y tomar sorbos durante el examen, logrará bajar el nivel de ansiedad y podrá concentrarse más. Puedes hablar con la profesora para que se lo permita, ya que además es un excelente hábito.

Lo importante es que con la presión que significa para ellos y también para los papás, seamos capaces de ayudarlos a salir adelante sin malos ratos. ¡Suerte con las pruebas finales!

Además, te puede interesar...

¡Hagamos Una Plantita!

Aunque sea en un rinconcito de nuestra casa, podemos enseñar a nuestros pequeños sobre reciclaje, mostrándoles conceptos básicos de la naturaleza. ¡Hagamos

Generación LIKE

¿Quiénes son y cómo piensan? Nuestros niños han crecido y junto con ellos, tenemos que crecer también nosotros como papás. Los niños

Limpiar el chupete

Siempre ha sido un dilema si limpiar o no el chupete de nuestros niños cuando cae al suelo, con nuestra propia boca.